Web Designer: Fr. Richard M. Samour: 

Copyright 2016. All rights reserved. Please do not duplicate or redistribute in any form without the expressed written consent of 

Archdiocese of San Antonio - Courage Apostolate

"La Homosexualidad y la Iglesia Católica."

July 5, 2019

"La homosexualidad y la Iglesia Católica ". Por el P. Richard M. Samour, capellán del Apostolado Courage y EnCourage Capítulo de San Antonio. Courage es un grupo de [hombres y mujeres] que experimentan atracción por el mismo sexo y están comprometidos a ayudarse a vivir vidas en castidad marcadas por la oración, la comunión y el apoyo mutuo. "Muchos en nuestra cultura tienen dificultades para entender la enseñanza moral católica porque no entienden que la moral tiene una base objetiva". (USCCB) Es mi intención aclarar algunos malentendidos con respecto a la visión de la Iglesia Católica sobre el tema de la homosexualidad y algunos puntos de vista de nuestra sociedad.

 

Como cristianos hemos celebrado junio como el Mes del Sagrado Corazón de Jesús y julio está dedicado a la Preciosa Sangre de Jesús. Como católicos cristianos, podemos determinar fácilmente que tanto las solemnidades como estas devociones involucran la Sagrada Sangre de Nuestro Señor Jesús. "Para entender el significado de la Preciosa Sangre, debemos obtener cierta comprensión de la gravedad del pecado, de lo espantoso que es ofender a Dios, porque por medio de  la Sangre del Hijo de Dios perdona nuestros pecados. Estamos viviendo en una era en la que pecar se ha puesto de moda ", dijo el padre. John A. Hardon, S.J.

 

Hoy en día, los católicos están mal informados con puntos de vista seculares con respecto a la homosexualidad y la atracción por el mismo sexo. Muchos de estos malentendidos no se basan en los principios bíblicos y no son consistentes con las enseñanzas de la Iglesia Católica. Por ejemplo, primero, dicen "existe un gen homosexual". Según Jeffrey Satinover, MD, fundador y ex director del Instituto Sterling de Neuropsiquiatría y Medicina del Comportamiento, "No hay ninguna evidencia que demuestre que la homosexualidad es" genética ". , 'y ninguna de las investigaciones en sí afirma que la hay...No todo lo que es familiar es innato o genético ". En segundo lugar," la Iglesia Católica rechaza a los homosexuales ". De acuerdo al CIC, la Iglesia" se niega a considerar a la persona como "heterosexual" u "homosexual" e insiste en que toda persona tiene una identidad fundamental: es criatura de Dios y, por gracia de su hijo somos herederos de la vida eterna. La Iglesia enseña que las personas con una inclinación homosexual "deben ser aceptadas con respeto, compasión y sensibilidad." Tercero, "La Iglesia necesita avanzar con respecto a la sexualidad y debe de tener una mentalidad abierta y aceptar uniones del mismo sexo". La Iglesia no tiene la autoridad para cambiar lo que Dios estableció desde el principio de la creación. "¿No leen que el que los creó desde el principio los hizo hombre y mujer, y dijo, por lo tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y ¿Los dos serán una sola carne? Así que ya no son dos sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre"(Mat. 19: 4-6) Podemos entender esto diciendo de otro modo que lo que Dios ha establecido que el hombre no lo cambie.

 

Muchos psicólogos coinciden que la práctica de la homosexualidad se basa en una baja autoestima y conflictos no resueltos de la infancia. Como hijos de Dios, nuestro llamado y camino son a la santidad. La vida es una entrega y ofrenda constante de nuestras vidas a Jesucristo. “El mundo te ofrece comodidad. Pero no fuimos hechos para la comodidad. Fuiste creado para la grandeza [y la santidad] ". - Papa Emérito Benedicto XVI. El mismo Jesús dijo" permanezcan en mi amor "(Jn. 15: 9), lo que significa permanecer bajo la mirada misericordiosa de Dios. Esta mirada transforma nuestras vidas y hace que incluso lo que sentimos que es el rincón más oscuro de nuestros corazones, sea un lugar de fuerza luminosa. La lógica de Dios es la Santa Cruz y, por lo tanto, vamos a la Cruz para aprender cómo Él quiere mirarnos. Permanecemos en Su amor al permanecer cerca de la iglesia y los sacramentos y experimentando la vida de esta realidad.

Para el mundo secular, junio fue el mes "del orgullo gay[1]", el mes en que las personas que dicen ser homosexuales y celebran ese estilo de vida con orgullo. Recordemos que el "orgullo [soberbia]" fue el primer pecado que entró en el mundo; fue el orgullo de Adán y Eva que desobedeció a Dios. Sin embargo yo les digo siéntanse orgullosos cuando estén en línea para recibir el sacramento de la reconciliación. Este es un acto humilde y valiente.

 

También se ha popularizado un libro titulado "Construyendo un puente" por el p. James Martin, S.J. Afirma que es necesario que los católicos y la comunidad "LGBT" entren en una relación de respeto, compasión y sensibilidad. Estoy de acuerdo con el título pero no con el contenido y tampoco con su punto de vista. Como dice el arzobispo Charles Chaput refiriéndose al libro, "lo que lamentablemente carece el texto es un compromiso con la acción que separa a los cristianos fieles de aquellos que no ven pecado en las relaciones activas entre personas del mismo sexo" En una época de confusión y desorden sexual, los llamados a la castidad no son bienvenidos". No hay un mejor y perfecto puente para la salvación que el sacramento de la reconciliación: un puente formado por el amor, la misericordia y la compasión de Jesús; sin embargo es una elección y decisión libre de la persona. Este es un deseo que muestra el verdadero significado del respeto dado por Jesús. Todos necesitamos la alegría, la vida,  y la paz que solo Dios nos ofrece y promete.

Tomemos un momento para estar profundamente agradecidos con el Señor. Estamos aquí porque Dios nos quiere aquí. Somos un milagro vivente. Nuestro aliento Nuestros sentidos. Nuestro corazón. Todos somos llamados a la vida. Todos estamos llamados a la plenitud de la vida, de la alegría, y de la paz, ¡la paz que el mundo no puede dar! No te dejes confundir y/o mentir por el mundo secular. Nuestros sentimientos y acciones no definen quiénes somos.

La Iglesia a través del Apostolado de Courage ofrece esperanza, acompañamiento, caridad y una forma de vivir para estar a salvo de cualquier deseo sexual contrario a la castidad con un sentimiento único: atracción hacia el mismo sexo, homosexualidad, pornografía, etc. No tienes que caminar solo en la vida. La iglesia y el apostolado caminan contigo. Toda la información a través de Courage es totalmente confidencial. Si está interesado, por favor llame al p. Richard Samour: (210) 996-1371; www.couragesatx.org; couragesa@gmail.com

 

 

[1] El significado original de la palabra "gay" se deriva de cuando los hombres mayores tenían relaciones sexuales con jóvenes  varones a cambio de recibir dinero de los hombres mayores

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload