Web Designer: Fr. Richard M. Samour: 

Copyright 2016. All rights reserved. Please do not duplicate or redistribute in any form without the expressed written consent of 

Archdiocese of San Antonio - Courage Apostolate

Amor y Verdad

September 23, 2017

 

 Amor y Verdad: La Iglesia Católica trae esperanza en amor a través de Courage, el Apostolado para hombres y mujeres que experimentan la Atracción al Mismo Sexo." Por el Padre Richard M. Samour - Capellán del Apsotolado Courage y EnCourage Capítulo de San Antonio para Today's Catholic.

 

En el prólogo del libro "Que Nada se Pierda" escrito por el Padre Paul Scalia, el Arzobispo Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia, describe el amor de una manera clara y grandiosa: "La vida cristiana requiere una disposición para amar. Y no me refiero al "amor", como teoría, o "amor", como un sentimiento humano. Quiero decir "amor", el deseo de decidir amar, la voluntad que requiere coraje. El amor verdadero siempre es dificil. El amor verdadero está siempre basado en la verdad sobre nosotros mismos y sobre los demás. Y aunque la verdad nos hace libres "nadie dijo que nos haría sentir cómodos." El corazón humano es creado para la verdad, y la verdad es para el corazón humano."

 

El verdadero amor se basa en la verdad y a veces este amor nos hace sentir incómodos con los demás Haciendo hincapié en las palabras del Arzobispo, reflexionemos en esta afirmación: "¿Qué es la verdad ?, es la pregunta de Pilato a Jesús antes de su juicio, lo podemos encontrar en el Evangelio de San Juan, La razón por la que nací y vine al mundo es para dar testimonio de la verdad, todo el que está del lado de la verdad me escucha. ¿Qué es la verdad? Replicó Pilato, con lo cual salió de nuevo a los judíos reunidos allí y dijo: No encuentro ninguna razón para un cargo contra él." (Juan 18: 37-38) En otras palabras, Pilato dijo que Jesús, a través de sus enseñanzas proclamó la verdad, sin embargo Jesús y sus enseñanzas fueron rechazados por la gente de su época incluyendo algunos de sus seguidores, los escribas y fariseos; la verdad que proclamó Jesús les hizo sentir incómodos.

 

Vivimos en un mundo y en un tiempo en que el relativismo está teniendo un gran impacto no sólo en la sociedad secular sino en la vida de los cristianos. La gente está confundida con respecto a algunas enseñanzas morales y a veces malinterpreta o confunde lo que es la verdad. El principal deber de la Iglesia ha sido y es enseñar la verdad pero con amor (Efesios 4,15),  también acompañar a los fieles teniendo en cuenta los nuevos signos (retos) de los tiempos como el Papa Juan XXIII profetizó en la apertura del Concilio Vaticano II: "Hoy más que nunca estamos llamados a servir a la humanidad como tal, y no sólo a los católicos ... El mundo de hoy, las necesidades claras de los últimos cincuenta años y una comprensión más profunda de la doctrina nos han llevado a una nueva situación. No es que el Evangelio haya cambiado: es que hemos comenzado a comprenderlo mejor. .

 

Estas palabras proféticas del Papa siguen resonando hoy en día. el mundo ha cambiado desde que San Juan XXIII habló en la apertura del Concilio Vaticano II, la forma de vivir también pero no las enseñanzas morales, por consiguiente la doctrina de la iglesia tiene que "acompañar" a los fieles, la gente necesita escuchar y aceptar esta verdad, la verdad del Evangelio, que es lo que enseña la Iglesia.

 

La sexualidad es siempre un tema controversial para discutir en la Iglesia, y aún más cuando se trata de la homosexualidad. El tema de la atracción por el mismo sexo y la homosexualidad han tenido un gran impacto en la última década. Las personas que dicen ser gays o lesbianas están confundidas con respecto a su identidad; afirmando o argumentando que algunas personas nacen gays o lesbianas es como decir que Dios le mintió al mundo. Permítanme explicarles por qué, En la Biblia encontramos que el plan de Dios para la humanidad es "la unidad, la complementariedad y la procreación. " Según el Diccionario Etimológico (Douglas Harper), el significado de la palabra gay se refiere a alguien "lleno de alegría, despreocupado"; La palabra gay tenía un matiz general asociado con la promiscuidad - por ejemplo, una casa gay era un burdel.

 

Entonces, ¿cómo llegó a referirse a la homosexualidad esta palabra que significa alegría? Según David Wilton, investigador independiente en lingüística histórica, etimología y orígenes de la voz popular, hay dos explicaciones comúnmente ofrecidas, no necesariamente excluyentes, que son plausibles, para el propósito de este artículo sólo señalaré una: "el uso moderno del adjetivo gay es un término asociado y referido entre vagabundos e itinerantes, que significa un muchacho o un hombre jóven que acompaña a uno muy mayor, a un vagabundo más experimentado, con la intención de tener favores sexuales a cambio de protección e instrucción.

 

Además, la palabra lesbiana está derivada del nombre de la isla griega Lesbos, hogar en el siglo V a. C. de la poetisa Safo.​ De los escritos que se han conservado, los historiadores han deducido que Safo estaba a cargo de un grupo de mujeres jóvenes para su instrucción y diversión.​ No ha sobrevivido mucha de la poesía de Safo, pero la que se conoce refleja los temas sobre los que escribió: las vidas diarias de las mujeres, sus relaciones y rituales. El término llegó a describir a las mujeres que tenían relaciones sexuales con otras mujeres, sus escritos son muy eróticos, algo raro, especialmente para las mujeres de esa época. Y es claro en sus escritos que también tenía relaciones con hombhres. De esta manera y conociendo la etimología de los términos gay y lesbiana, y conociendo a Dios a través de la Biblia, está claro que no ha sido el deseo de Dios de crear personas orientadas a la prostitución de hombres o mujeres o creadas sólo para el deseo sexual.

 

Esta es la razón por la cual la Iglesia no usa los términos gay o lesbiana. No es justo o correcto "etiquetar" a una persona debido a su orientación sexual. La iglesia esta convencida que cada persona tiene su dignidad e identidad "no buenas sino muy buenas" (Génesis 1:31) con una razón que nos lleva a buscar la santidad: "Sean fructíferos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; los peces del mar, las aves del aire y todo lo viviente que se mueve sobre la tierra "(Génesis 1:28)." El hombre está llamado al amor y a la entrega en la unidad del cuerpo y espíritu. La feminidad y la masculinidad son dones que se complementan, a través de los cuales la sexualidad humana es parte integral de la capacidad concreta del amor que Dios ha inscrito en el hombre y en la mujer ". (Consejo Pontificio para la Familia La Verdad y el Significado de la Sexualidad Humana. # 10) La Iglesia enseña que "La castidad es la afirmación gozosa de alguien que sabe vivir la entrega de sí mismo, libre de cualquier forma de esclavos egocéntricos." (La verdad y el significado de la sexualidad humana: Directrices para la educación dentro de la familia, 8 de diciembre de 1995, # 1) Queremos vivir una vida en santidad, y a veces tenemos que "hacer bastante esfuerzo para entrar por la puerta estrecha" (Lc 13, 24). El

 

Padre Philip Bochanski, Director de Courage International dijo: "Las actitudes predominantes en la sociedad secular hacen que nuestro ministerio, y el mensaje que tenemos que compartir sean más desafiantes y más urgente. Esto quiere decir acoger y acompañar a cada persona que pide ser parte de la vida de la Iglesia que desea conocer más acerca de Cristo, esta ha sido siempre la misión de la Iglesia, lo cual el evangelio nos exige predicar. - no hay nada nuevo en eso. Pero la sociedad secular quiere que la Iglesia diga que amar a una persona significa nunca cuestionar o desafiar las decisiones de esa persona cuando contradicen al Evangelio. Esa clase de silencio no es caridad." Jesús dijo que "la verdad nos hace libres "(Jn.8, 32). En otras palabras significa ser honestos con las exigencias del Evangelio, aún cuando desafían los deseos y decisiones de una persona, la realidad es que esta verdad les hace sentir incómodos.

 

La Iglesia a través del Apostolado Courage ofrece esperanza, acompañamiento y una manera sana y transparente de vivir para sentirse libre  de cualquier deseo sexual contrario a la castidad con un sentimiento único que es la atracción por el mismo sexo, la homosexualidad, la pornografía, etc

Usted no tiene que realizar este "camino" solo, la iglesia habla la verdad en amor, además le ayudará a crecer en todas las cosas en "Aquel que es la cabeza-Cristo" -que "provoca el crecimiento del cuerpo para edificarse en amor" (Efesios 4: 14-16)

El corazón de la espiritualidad de Courage y EnCourage es la seguridad de que la santidad es posible en la vida cotidiana. Las personas con atracción al mismo sexo llegan a reconocer su verdadera identidad como hijos de Dios, hombres y mujeres en Cristo, entendiendo y experimentando el amor incondicional de Dios, conformándose así a Su voluntad para sus vidas.

 

Si quieres conocer y aprender más acerca de Courage y EnCourage (Ministerio de padres con hijos o familiares con atracción al mismo sexo), o tal vez usted o alguien a quien usted ama puede estar interesado en unirse al grupo, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo. Toda comunicación con Courage y EnCourage es estrictamente confidencial. Fr. Richard M. Samour (210) 996-1371, o correo electrónico mscouragesa@gmail.com; www.couragesatx.net.

Programa de Radio: El primer viernes de cada mes en Radio Virgen de Guadalupe 11:00am, síguenos en Facebook: FrRichard Samour - Courage.

 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload